jueves, 25 de junio de 2020

Colonia del Sacramento - Uruguay

Colonia del Sacramento es un encantador pueblo colonial del Uruguay. Es muy fácil llegar desde Buenos Aires y Montevideo. Definitivamente, uno de esos lugares entrañables a los que siempre se quiere volver. Es un asentamiento muy antiguo, entiendo el más antiguo del Uruguay y tiene un pasado de pertenencia a los imperios portugués y español que es apreciable en su arquitectura. Incluso fue invadida por los ingleses durante sus incursiones en el río de la Plata, en los años de la independencia sudamericana.

Desde Buenos Aires se llega en alrededor de una hora con treinta minutos en los ferrys. Entiendo que hay algunos más grandes y lentos, pero los que tomamos las dos veces que fuimos fueron bastante rápidos. En ambas oportunidades sólo estuvimos de paso, en un full day en el pueblo, en ruta hacia Montevideo. La primera vez sólo paseamos a pie, la segunda alquilamos un auto eléctrico que parecía de juguete, perfecto para desplazarnos.

Desde el puerto es posible caminar hacia la zona colonial, son unas pocas cuadras, en un pueblo que es encantador, con gente amable, tráfico reposado y un ambiente calmado que realmente es relajante, más aún llegando (en ambos casos) desde Buenos Aires, que es una ciudad acelerada, de terrible tráfico y personas siempre con la apariencia de ir corriendo.

Recuerdo que la primera vez llegamos poco antes del almuerzo, ya con hambre decidimos hacerlo antes de pasear por la zona colonial. Pedimos sin pensar, en un restaurante en la zona moderna del pueblo, 2 “chivitos”, uno de los platos típicos del Uruguay. Supongo que la persona que nos atendió supuso éramos muy tragones y no nos advirtió sobre su tamaño, uno hubiese sido suficiente para ambos. En la segunda oportunidad paseamos y luego comimos en un restaurante dentro de la zona turística, los platos si eran más razonables en tamaño y realmente ricos. En general las dos veces que hemos ido al Uruguay todo ha estado perfecto, en todos los sentidos.

Creo que hay muy poco que se pueda decir sobre Colonia del Sacramento. Es un lugar pequeño, perfecto para recorrer a pie. La zona turística es como una pequeña punta, y se encuentra rodeada por el río de la Plata en tres de sus frentes. Se puede bajar a la orilla del río en varios puntos del pueblo y, de hecho, la tranquilidad y serenidad del entorno hacen que la experiencia sea de paz y armonía. Hay restaurantes pequeños por acá y por allá, tiendas de souvenirs y algunos bares. Si el presupuesto es holgado, se puede comer, beber y comprar acá. Si el bolsillo va ajustado, es mejor hacerlo en el pueblo moderno, donde los precios son diametralmente distintos.

Recordar mi paso por Colonia del Sacramento me hace desear volver. Seguiré explorando ofertas de vuelos a Buenos Aires y desde allí seguro doy el salto. Aunque hay tantos lugares por conocer, creo que volver a disfrutar del Uruguay es una excelente opción. Desde Perú es mucho más barato volar a Buenos Aires y así se puede visitar esta fascinante ciudad y a la vez un entrañable país como el Uruguay en el mismo viaje.