domingo, 6 de diciembre de 2020

Pucallpa

Durante los últimos 2 años he ido tres veces a Pucallpa. Antes de ello, solo había visitado la ciudad una vez, el año 2003. En los 15 años transcurridos, la ciudad ha cambiado significativamente, se ha transformado en lo que los pucallpinos llaman con orgullo "la metrópoli de la amazonia" y creo que sin discusión es la ciudad más encaminada a ser el enclave comercial e industrial en la amazonia peruana.


Sin dudarlo, entre todas las ciudades peruanas que he visitado, Pucallpa es la ciudad que más ha crecido y se ha modernizado durante los últimos años, consolidándose, como un polo de desarrollo económico, pero también como un emergente destino turístico.



La oferta hotelera es notable, con enormes y lujosos hoteles, así como una oferta de todo tipo de alojamientos, para todo presupuesto y gusto. Además, la oferta gastronómica ha crecido notablemente y para quienes disfrutan de la vida nocturna, igualmente hay múltiples opciones. Es una ciudad dinámica y moderna, de amplias vías y tráfico fluido.



Siempre la he visitado por trabajo. Por lo tanto, no conozco más allá de la ciudad. No he podido disfrutar de los atractivos turísticos de su periferia. Pero en la misma Pucallpa hay dos destinos de sumo interés. En primer lugar, el puerto de la ciudad. Siempre lleno, siempre movido, siempre atractivo, con muchas personas partiendo o llegando, en grandes, medianas y pequeñas embarcaciones, hacia o desde los múltiples destinos a los que se accede por vía fluvial. Cerca al puerto, la Plaza de Armas, moderna y selvática, realmente linda, con una hermosa y moderna Catedral al lado. Entre ambos lugares, unas cuadras de paseo peatonal con mucho comercio y personas jironeando.



El otro destino principal en Pucallpa es la laguna de Yarinacocha. Hace 15 años, la misma se encontraba en una zona algo remota, de acceso difícil, por caminos llenos de lodo. Hoy es parte del conurbano de Pucallpa, en un camino completamente urbanizado. El distrito de Yarinacocha cuenta con una notable oferta gastronómica, algunos de los locales sobre la misma laguna.



Restaurantes hay muchos, con todo tipo de comida. Por su ubicación en la laguna de Yarinacocha, quizás el más recomendable sea La Anaconda, que también tiene un segundo local, en el mismo distrito, en una locación más urbana. El Braserito y los Rosales son buenas opciones para almorzar o cenar en la misma ciudad de Pucallpa. Hay también al menos dos cafeterías notables, que descubrí en mi reciente viaje: Ganachely y Amigos Café.

Como comenté, la oferta hotelera es diversa. Con ambiente de selva, quizás la mejor opción para una experiencia completa al hospedarse, sea el Hotel Manich en las afueras de la ciudad. Pero hay dos lujosos hoteles lujosos en el mismo centro, a una cuadra entre sí, el Casa andina y Costa del Sol, perfectos para los que tienen gustos más sofisticados. 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bogotá – Ciudad de Museos

Aprovechando las pocas horas disponibles que estuve en Bogotá, pude visitar cuatro museos. Visitas rápidas, de lego, el tiempo era corto y l...