jueves, 7 de enero de 2021

¿Cómo elegí dónde viajar?

Durante varios años, por trabajo, realicé muchos, pero muchos, viajes internos en Perú. Eso me dio la posibilidad de tener las millas necesarias para realizar dos viajes en Sudamérica o uno hacia Norteamérica. En aquellos años, no tenía visa para EEUU y no tenía ganas de volver a México (donde había ido una vez por trabajo, mi primer viaje laboral fuera). Teniendo las millas con fecha próxima de vencimiento, me tocaba viajar o perderlas. Tuve que elegir dónde ir.

Los motivos de mis dos primeros viajes turísticos fuera de Perú fueron muy claros. El primer país que visité fue Colombia. La razón fue simple, quería, en un solo viaje, pasear en Metro (ya lo había hecho en el DF) y en un sistema de buses BRT. Bogotá tenía el BRT, Medellín, el Metro más el Metrocable. La decisión fue muy rápida.

Me quedaba por elegir el segundo destino. Podía ser cualquier otro país de América del Sur. Tras explorar opciones, decidí por Argentina y Uruguay. En un solo viaje podía conocer dos países en pocos días, además, aún funcionaba en Buenos Aires la Línea A del Metro con coches La Brugeoise, tenía que disfrutarlos antes que los saquen de circulación. Desde BBAA iríamos en ferry (otro medio de transporte nuevo para mí) a Colonia, de allí a Montevideo, desde allí a Córdoba, para luego retornar a BBAA con escala en Rosario. Un periplo duro, pero intenso y feliz.

En Bogotá empecé a explorar los mapas de la ciudad y de su sistema BRT. Pase muchas horas evaluando opciones y precios de hoteles. Finalmente, decidí hospedarme en un hotel en Chapinero, a pocas cuadras de una de las líneas del BRT, a medio camino entre el centro de la ciudad y el barrio norte. Sólo tomamos los taxis al y desde el aeropuerto. Todos los demás traslados los hicimos en el BRT.

En Medellín igual, elegí un hotel muy cercano a una estación del Metro y desde allí, utilizando las 2 líneas de Metro y las del Metrocable, nos movilizamos por toda la ciudad. La ida y vuelta al aeropuerto en el bus de transfer. Todo muy sencillo, a pesar de nuestra inexperiencia como viajeros.

Quizás mi elección más extraña de un destino haya sido Philadelphia, fui a esta ciudad norteamericana porque Streets of Philadelphia es una de mis canciones favoritas y quería estar en las calles de Philadelphia, sentirme dentro de la canción. Elegí Chicago antes que Nueva York porque siempre soñé con conocer la Torre Sears (antes que el Empire State por ejemplo). Además, indagando, me parecía más sencillo usar el Metro en Chicago que en Nueva York (de hecho, fue así) y utilizar por primera vez Amtrak hacía dos destinos próximos; Milwaukee y Springfield.

Siempre que puedo o estoy en modo depre me la paso planeando destinos y rutas. El escenario ideal es que existan trenes, urbanos, de cercanías o de media distancia (será por eso que EEUU es mi destino favorito). Tengo prediseñados tres viajes en tren por EEUU, si hay un Amtraklover ese soy yo. Y, por cierto, a pesar de haber estado varias veces en Buenos Aires, en una ciudad con tanto pero tanto que ver y hacer, aún no he conocido la estación Constitución ni utilizado los trenes de cercanías, salvo el que va a Tigre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bogotá – Ciudad de Museos

Aprovechando las pocas horas disponibles que estuve en Bogotá, pude visitar cuatro museos. Visitas rápidas, de lego, el tiempo era corto y l...