jueves, 24 de diciembre de 2020

Mis 5 restaurantes favoritos del año 2020

 Ha sido un año difícil para todos. Mis viajes de trabajo se restringieron al último trimestre. Normalmente viajo poco en enero y febrero, pero los siguientes meses viajo con frecuencia. Esta vez, todos los viajes concentrados en sólo tres meses.

La posibilidad de viajar con “viáticos” me permite comer en “los mejores restaurantes”. Obviamente, si son muy caros, salen del presupuesto, pero todos los de costo medio, incluso medio alto, pueden ser cubiertos con el monto que tengo disponible para gastar.

En este año atípico se me ocurrió preparar la lista de los 5 mejores restaurantes donde he comido el último trimestre. Lo que resulta no muy complicado pues los tengo aún frescos en la memoria. Los coloco sin orden de preferencia, pues todos los que cito han estado buenos.

a)      El Batán del Tayta, en Chachapoyas. Un clásico en la ciudad. Desde la decoración, hasta el servicio, una experiencia notable por su propuesta. En mis anteriores visitas a Chachapoyas he ido a almorzar en cada visita, pero esta vez fui a cenar, pues sólo están atendiendo en horario de cena. Me habían comentado sobre el juane chachapoyano, distinto al de la selva y decidí probarlo durante mi visita. Absolutamente recomendable, una verdadera delicia. Muy distinto al juane amazónico, pues tiene yuca entre sus ingredientes, pero realmente notable. Ubicado en Jr. La Merced N° 604, Chachapoyas, a unos pasos de la vía peatonal, la principal de la ciudad y dos cuadras de la plaza de armas.

b)      Uros, en Tacna. Volví después de muchos años a esta ciudad del extremo sur del Perú. Debo decir que me sorprendió muy gratamente, es una hermosa ciudad, moderna, distinta a todas las demás ciudades del Perú. Indagando sobre donde cenar, encontré este restaurante como recomendado. Realmente espectacular. Cuando uno ingresa pareciera estar descuidado en sus exteriores, pero al interior es cálido y confortable. Con un servicio amable y un pulpo a la piedra que es absolutamente notable, simplemente delicioso. La web del restaurante es http://www.restauranteuros.com/

c)       El Tío Darío, en Arequipa. Esta hermosa ciudad tiene muchos, pero muchos, excelentes restaurantes. He ido muchas veces y casi siempre me he hospedado por el centro de la ciudad. Esta vez me quedé en Yanahuara y cerca al hotel estaba este restaurante con buenas referencias. El ambiente es campestre (en medio de la ciudad) y el servicio muy amable. También pedí un pulpo a la parrilla (uno de mis platos favoritos), que estaba realmente delicioso. La web del restaurante es https://www.tiodario.com/

d)      Chilin’s, en Yurimaguas. El restaurante “distinto” de la lista. Definitivamente un local de pueblo, sencillo, sin mayores pretensiones. Nada gourmet o sofisticado. Un espacio grande con buena cocina. Nada menos, nada más. Sin dudarlo, el mejor tacacho con cecina y chorizo que he comido en mucho tiempo. Delicioso. La dirección es Mariscal Castilla Nro 329, a unas 3 cuadras de la coqueta plaza de armas de Yurimaguas.

e)      Reiwa Izakaya, en Lima. Quedamos en cenar con unos amigos y a uno de ellos le habían recomendado este restaurante japonés. Una pequeña joya de sabores intensos. Es un local pequeño pero bien ambientado. Realmente una propuesta sumamente interesante, precios moderados y una carta amplia, suficiente para pedir muchos platos diversos y tener una cena pantagruélica. Ubicado en la Av Aviación 2829 es de muy fácil acceso y creo si mantienen la calidad, tiene un futuro notable.

Bonus track, Jack´´s Café en Cuzco. Hoy fui a desayunar con mi hijo. Creo hay poco más que decir de un clásico en Cuzco. En tiempos normales las colas para el desayuno son interminables. Hoy, a pesar de las restricciones al turismo, estuvo lleno. Felizmente conseguimos una mesa rápido y pudimos disfrutar de un inmenso desayuno entre los dos. Ojo, cuidado, un solo desayuno es suficiente para dos personas. Su web es http://www.jackscafecusco.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bogotá – Ciudad de Museos

Aprovechando las pocas horas disponibles que estuve en Bogotá, pude visitar cuatro museos. Visitas rápidas, de lego, el tiempo era corto y l...