domingo, 28 de febrero de 2021

Ciudad de Puno

Puno es una ciudad ubicada en el altiplano peruano, a orillas del lago Titicaca.  Si bien como ciudad tiene un cierto encanto, por sí misma no sería un destino turístico. El principal atractivo de la ciudad es utilizarla como base para paseos por el Lago Titicaca. Su posición como enclave turístico orientado al lago le ha permitido tener una infraestructura hotelera notable y, además, excelentes restaurantes.

Tomando Puno como base, se pueden realizar diferentes tours. Quizás el más usual es el tour de full day a las islas flotantes de los Uros y la isla de Taquile (hermosa, notable), aunque hay opciones parciales, sólo a las islas flotantes o sólo a Taquile. Incluso opciones de más de un día que incluyen la isla de Amantani, donde se suele pernoctar. Este último tour aún no lo he realizado.



Hay varios otros tours que se pueden realizar desde la ciudad: hacia las chullpas de Sillustani, donde además de estas impactantes ruinas, se puede disfrutar los paisajes sobrecogedores del lago Umayo. Tres tours, más de visita urbana, son hacia el pequeño pueblo de Chucuito, muy próximo a la ciudad de Puno o hacia las ciudades de Lampa y Juli, ambas hermosas y señoriales. En Lampa hay una impresionante iglesia, en Juli hay 4, dos en pie y dos en ruinas, pero todas ellas impresionantes.

Si se llega a Juli, creo que vale la pena estirar el viaje hasta Pomata, donde hay también una muy hermosa iglesia colonial y hermosas vistas del lago.


En la misma ciudad de Puno, el principal atractivo creo es la Iglesia Catedral. Una hermosa estructura con un interior simple que es encantador en su sencillez. El museo Carlos Dreyer es interesante, pero no notable. El barco Yaraví, el primer buque a vapor que navegó por el lago siempre me ha resultado interesante de visitar, pero sólo lo he podido ver desde afuera, entiendo funciona (o funcionaba) como hospedaje.

Por lo demás lo interesante de Puno transcurre entre la Plaza de Armas y el Parque Pino, unidos por la calle peatonal Lima. En ella están muchos de los mejores restaurantes. Los mejores hoteles si dispersos por todos lados.

Me he hospedado en muchos hoteles de Puno. Por restricciones de presupuesto no en los más lujosos y caros, usualmente junto al lago, pero si en muy buenos hoteles en el centro de la ciudad, y otros no tan buenos. Sin dudarlo, recomiendo el Hacienda Plaza de Armas, el Sol Plaza y el Intiqa, pero hay muchos, muchísimos, para todos los gustos y presupuestos.

He comido muy bien en Puno. La oferta es amplia, desde lujosa hasta modesta. Y si bien no todos los restaurantes son buenos, la mayoría del circuito turístico lo son. Y sí que vale la pena comer en ellos. Sin dudarlo los dos mejores son La Table Del Inca y el Mojsa; ambos orientados al turismo receptivo, pero con una sazón deliciosa. El bemol de la Table es la carta corta, pero el sabor es sublime en su poca variedad. El Mojsa es una propuesta más convencional y notable también. El mejor café de la ciudad, por ambiente, servicio y productos es el Café del Corregidor.



Para tomarse unos tragos, ni dudarlo, el Kamizaraky, seguro para algunos un antro, pero para mí “el bar” de la ciudad.

domingo, 21 de febrero de 2021

San Agustín - La Florida EEUU

San Agustín es la ciudad más antigua de los EEUU, la primera ciudad española en La Florida. Fundada en 1565 por el conquistador español Pedro Menéndez de Avilés, conserva un Castillo defensivo en la costa y una pequeña zona de reminiscencias coloniales. Además de muy bella infraestructura republicana. Es una ciudad pequeña con excelente infraestructura hotelera y coquetas calles, restaurantes y tiendas.

Llegar a San Agustín es bastante fácil, a pocos kilómetros de la interestatal 95, cuenta con una notable infraestructura hotelera. Desde Orlando son poco más de 2 horas de camino por cómodas autopistas y sí que vale la pena una visita de full day. En nuestro caso, fuimos 3 veces. La primera vez durante nuestro viaje del año 2016, llegamos cuando el huracán Matthew empezaba a azotar la costa de La Florida. Sólo pudimos llegar, dormir y a la mañana siguiente huir con rumbo al norte. Al finalizar ese viaje, una semana después, pudimos pasear una tarde por la ciudad, antes de ir a Orlando. Pero, lamentablemente, aún se encontraba recuperándose del impacto del Huracán.

Durante el segundo viaje, el año 2018, ya pudimos llegar, dormir y disfrutar un día entero antes de partir hacia Savannah. San Agustín es un pueblo pequeño, con mucho encanto y seguro muchas cosas más por hacer que las que hicimos en un viaje caleteando por el sur de EEUU, pero lo que pudimos ver sí que vale la pena, incluso para volver la próxima vez que visitemos La Florida.

Sin dudarlo, el mayor atractivo de San Agustín es el Castillo de San Marcos. No es tan impresionante como el Real Felipe del Callao el de Cartagena, pero es bello, excelentemente conservado y realmente con hermosas vistas hacia el río Matanzas.

Sobre la calle peatonal St. George se encuentran muchos edificios históricos, pequeños, en diferentes estados de conservación, pero una muestra clara de la infraestructura de la ciudad en la época colonial. Hasta el río San Sebastián es la parte antigua de la ciudad. Con muchos locales artesanales y de hippies. El malecón, sobre el río Matanzas, es precioso, con hermosa vista hacia el río y edificios de época hacia la ciudad, muchos de ellos hoteles de lujo.

La Plaza de la Constitución hasta el Flagler College también tiene lindos edificios. Además, una bella iglesia antigua hacia un lado. La zona colindante con el óvalo Ponce de León es un lugar perfecto para disfrutar de vistas del río Matanzas, que un poco más allá desemboca en el océano Atlántico.

Desde el óvalo se puede cruzar el puente levadizo de Los Leones y acceder a la isla Anastasia, donde es posible disfrutar de enormes casas de verano, además de muchos edificios art decó, muchos de ellos decadentes ahora, señal de que hubo tiempos mejores. En la isla Anastasia se encuentra el Faro y Museo Marino, un lugar agradable para conocer de algo poco usual en el Perú. La escalera del faro si requiere un esfuerzo importante, pero vale la pena. A pocos pasos está el Club de Yates de Anastasia, un lugar tranquilo y apacible de encuentro con el mar.

Seguro hay mucho más que hacer por San Agustín, pero en un viaje con múltiples destinos, fue suficiente lo que vimos y nos dieron ganas de volver. Para los que consideran importante comprar, pues hay dos outlets enormes (y sin tumultos) en la intercesión del acceso a San Agustín con la interestatal 95.

domingo, 7 de febrero de 2021

Mis iglesias favoritas

Cuando viajo, siempre disfruto visitar iglesias. No siempre puedo ingresar pues algunas sólo abren durante las liturgias y otras ya son museos a veces demasiado caros para mí. Igual he conocido algunas iglesias de las que me he enamorado. Si bien no soy un católico practicante, si tengo una fe que creo es importante y le da soporte a mi vida.

Prefiero las iglesias antiguas, coloniales, clásicas. Lo que restringe el universo de las que me resultan interesantes, pero ese gusto no es excluyente. Tampoco he visitado todas las iglesias importantes, ni siquiera las de mi propio país, pero entre las que he tenido la suerte de conocer, me quedo con las siguientes. No en orden de preferencia sino tal como las recuerdo.

1.       Iglesia de la Compañía de Jesús de Quito, una suntuosa iglesia colonial, impresionante y deslumbrante cuando se ingresa, casi totalmente cubierta en pan de oro es realmente una maravilla. Las demás iglesias que pude visitar en Quito son hermosas, pero creo que esta es la más deslumbrante e interesante de todas.

2.       Iglesia de San Francisco en Bogotá, una iglesia pequeña, antigua, entrañable. Me encantó cuando la visité. Recuerdo sus altares laterales y lo mucho que me impresionó cuando deambulaba por Bogotá, con los finos acabados de sus altares la elegancia recargada de su estilo.

3.       Iglesia de la Compañía de Jesús de Cuzco, una hermosa iglesia sobre la Plaza de Armas de la ciudad. Armoniosa, elegante, impresionante en la primera mirada. Realmente increíble por su magnífico diseño arquitectónico y la simetría de sus formas. Sus acabados interiores muestran una elegancia y lujo que realmente impresiona.



4.       Catedral de Cuzco, siempre tenía a la Iglesia de la Compañía de Jesús por encima, pero aprovechando la cuarentena la pude visitar casi en solitario. Es increíble, hermosa, alucinante, apabullante en su lujo y esplendor. Es absolutamente distinto poder disfrutarla en un día sin público que en los momentos en los que se encuentra atiborrada de gente, donde es triste reconocerlo, se pierda la magia de su esplendor.



5.       Catedral de Lima, una iglesia lujosa, acorde con el boato de Lima, capital del virreinato del Perú. Sólo una vez he podido ingresar, en una visita turística y realmente es preciosa, con una colección de arte que difícilmente tiene parangón en otra ciudad del país y seguro de toda América del Sur.



6.       Basilica of Saint Josaphat en Milwaukee, distinta a las anteriores. Definitivamente moderna, pero con un diseño impresionante, hermoso. Vitrales que son una sinfonía de colores y esculturas que son una joya artística.


7.       Trinity Church de Boston, en Boston ingresamos a varias Iglesias, de todos los tamaños y confesiones, pero la Trinity Church fue la que más me impresionó. Definitivamente increíble y hermosa. Valió absolutamente la visita, para luego caminar por el Barrio del Back Bay y finalmente retornar al centro de la ciudad caminando junto al río.


8.       Iglesia Nuestra Señora de la Asunción de Juli - Puno, si bien es una linda iglesia, seguro no en el nivel arquitectónico de las anteriores; sin embargo, las hermosas pinturas que uno encuentra en su interior y las hermosas vistas del lago Titicaca que se pueden tener desde Juli, el pueblo donde se encuentra, la hacen realmente especial.

Por su carga emotiva, la Basílica de Guadalupe en Ciudad de México es una iglesia imperdible de visitar, pero no me causo la impresión arquitectónica o artística de las anteriormente citadas. Igualmente, la Catedral del DF es impresionante pero un punto por debajo (para mi gusto) de las anteriores. La St. Patrick’s Cathedral en Nueva York también es hermosa, pero no me impactó significativamente, supongo por haber esperado mucho más de ella o quizás por haberla visto después de un largo día de caminata por Manhattan.

Bogotá – Ciudad de Museos

Aprovechando las pocas horas disponibles que estuve en Bogotá, pude visitar cuatro museos. Visitas rápidas, de lego, el tiempo era corto y l...