domingo, 7 de febrero de 2021

Mis iglesias favoritas

Cuando viajo, siempre disfruto visitar iglesias. No siempre puedo ingresar pues algunas sólo abren durante las liturgias y otras ya son museos a veces demasiado caros para mí. Igual he conocido algunas iglesias de las que me he enamorado. Si bien no soy un católico practicante, si tengo una fe que creo es importante y le da soporte a mi vida.

Prefiero las iglesias antiguas, coloniales, clásicas. Lo que restringe el universo de las que me resultan interesantes, pero ese gusto no es excluyente. Tampoco he visitado todas las iglesias importantes, ni siquiera las de mi propio país, pero entre las que he tenido la suerte de conocer, me quedo con las siguientes. No en orden de preferencia sino tal como las recuerdo.

1.       Iglesia de la Compañía de Jesús de Quito, una suntuosa iglesia colonial, impresionante y deslumbrante cuando se ingresa, casi totalmente cubierta en pan de oro es realmente una maravilla. Las demás iglesias que pude visitar en Quito son hermosas, pero creo que esta es la más deslumbrante e interesante de todas.

2.       Iglesia de San Francisco en Bogotá, una iglesia pequeña, antigua, entrañable. Me encantó cuando la visité. Recuerdo sus altares laterales y lo mucho que me impresionó cuando deambulaba por Bogotá, con los finos acabados de sus altares la elegancia recargada de su estilo.

3.       Iglesia de la Compañía de Jesús de Cuzco, una hermosa iglesia sobre la Plaza de Armas de la ciudad. Armoniosa, elegante, impresionante en la primera mirada. Realmente increíble por su magnífico diseño arquitectónico y la simetría de sus formas. Sus acabados interiores muestran una elegancia y lujo que realmente impresiona.



4.       Catedral de Cuzco, siempre tenía a la Iglesia de la Compañía de Jesús por encima, pero aprovechando la cuarentena la pude visitar casi en solitario. Es increíble, hermosa, alucinante, apabullante en su lujo y esplendor. Es absolutamente distinto poder disfrutarla en un día sin público que en los momentos en los que se encuentra atiborrada de gente, donde es triste reconocerlo, se pierda la magia de su esplendor.



5.       Catedral de Lima, una iglesia lujosa, acorde con el boato de Lima, capital del virreinato del Perú. Sólo una vez he podido ingresar, en una visita turística y realmente es preciosa, con una colección de arte que difícilmente tiene parangón en otra ciudad del país y seguro de toda América del Sur.



6.       Basilica of Saint Josaphat en Milwaukee, distinta a las anteriores. Definitivamente moderna, pero con un diseño impresionante, hermoso. Vitrales que son una sinfonía de colores y esculturas que son una joya artística.


7.       Trinity Church de Boston, en Boston ingresamos a varias Iglesias, de todos los tamaños y confesiones, pero la Trinity Church fue la que más me impresionó. Definitivamente increíble y hermosa. Valió absolutamente la visita, para luego caminar por el Barrio del Back Bay y finalmente retornar al centro de la ciudad caminando junto al río.


8.       Iglesia Nuestra Señora de la Asunción de Juli - Puno, si bien es una linda iglesia, seguro no en el nivel arquitectónico de las anteriores; sin embargo, las hermosas pinturas que uno encuentra en su interior y las hermosas vistas del lago Titicaca que se pueden tener desde Juli, el pueblo donde se encuentra, la hacen realmente especial.

Por su carga emotiva, la Basílica de Guadalupe en Ciudad de México es una iglesia imperdible de visitar, pero no me causo la impresión arquitectónica o artística de las anteriormente citadas. Igualmente, la Catedral del DF es impresionante pero un punto por debajo (para mi gusto) de las anteriores. La St. Patrick’s Cathedral en Nueva York también es hermosa, pero no me impactó significativamente, supongo por haber esperado mucho más de ella o quizás por haberla visto después de un largo día de caminata por Manhattan.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bogotá – Ciudad de Museos

Aprovechando las pocas horas disponibles que estuve en Bogotá, pude visitar cuatro museos. Visitas rápidas, de lego, el tiempo era corto y l...