jueves, 26 de marzo de 2020

Mis 10 restaurantes favoritos en Cuzco


Llegué por primera vez a Cuzco el año 2001. Con un presupuesto super ajustado, por aquellos años me resultó difícil encontrar un lugar bueno para comer rico a buen precio. Supongo ya había buenos restaurantes orientados a los turistas, pero sólo me alcanzaba para comer en los restaurantes serie B o C.

Desde entonces han pasado ya muchos años, he podido descubrir locales de todo tipo, estilo y precio. Algunos realmente notables y otros sobrevalorados. Hoy quiero compartir aquellos que me resultan notables por su sabor, su ambiente y, en general, por lo cómodo que me siento cada vez que los visito.
 

En la Plaza de Armas hay muy buenos restaurantes,
pero siempre hay que explorar más allá....
Hay un poco de todo, desde restaurantes elegantes hasta simples cafeterías de ciudad, pero en todos ellos disfruto plenamente el placer del buen comer. No es ranking ni una lista académica o basada en indicadores objetivos y un sesudo análisis, simplemente me gustan y la he pasado bien en ellos.

1.       Chicha (Plaza Regocijo 261), un restaurante de Gastón Acurio. Comer en Chicha es siempre un sublime placer. Los sabores son notables, desde el inicio, con los panes de la casa, que ofrecen como cortesía, uno ya siente que el placer de comer puede llegar a la lujuria. Los platos se sirven en raciones generosas, dejando de lado el paradigma que el buen comer requiere de mínimas raciones. Me resulta difícil seleccionar un plato, pues todos son rebuenos: el adobo, la trucha, el ají de gallina, creo que cualquier cosa que se escoja vale la pena. Sin dudarlo, en el Olimpo de los restaurantes Cuzqueños.
2.       La Rabona (Herrajes 146), una pequeña cafetería, de onda simple y orgánica, con un muy buen café y algunos productos para venta, sobre todo chocolates finos. Casi sin dudarlo podría decir que en este local están los 2 postres más sabrosos de Cuzco: la torta de chocolate, que es sublime y el pye de limón. Todos los otros productos (aplausos para los alfajores) son también notablemente buenos. Los precios, perfectos, una relación calidad precio optima.
3.       Limo (Portal de Carnes 236 – Plaza de Armas), uno de los restaurantes más reconocidos de Cuzco. Una alternativa siempre válida al Chicha, con el que creo compite por ser el mejor de la ciudad en su propuesta de valor y posicionamiento. Si bien el Chicha es más de comida autóctona en propuesta gourmet, el Limo es una propuesta más de comida internacional. Sus makis son notables, de los mejores en la ciudad. Si uno va para la cena, debe reservar, siempre está lleno, a la hora del almuerzo hay más flexibilidad, aunque hay momentos en los que está al 100% de ocupación.
4.       Bodega 138 (Herrajes 138), sin dudarlo, las mejores pizzas de Cuzco, en una ciudad donde la oferta de pizzas es notable, este local destaca nítidamente. Sus pizzas son variadas, de sabores que usualmente no se encuentran en los demás locales. Los precios son razonables y, además, venden muy buena cerveza. Para mi gusto el único punto débil es que sólo aceptan efectivo, lo que puede llegar a ser incómodo.
5.       La Bondiet (Heladeros 118), la cafetería tradicional de la ciudad. Si bien hay más antiguas y probablemente más famosas, para mi gusto si uno quiere un local tradicional, más orientado al público local que extranjero, este es el lugar adecuado. Su club sándwich es notable, generoso y contundente, el pye de pera es también delicioso. Su café siempre bueno. Los precios son correctos y el servicio pronto y amable. Para un solo tomar un café, una gran opción.
6.       Supayshi Sushi Bar (Suecia 343 B), sin dudarlo, el mejor sushi bar de la ciudad. Lo descubrimos de casualidad y hemos vuelto con cierta frecuencia. Algunos de los Rolls son simplemente notables, pero todos son realmente buenos. El local es pequeño y no muy concurrido (a la hora del almuerzo, donde usualmente hemos ido), el servicio personalizado y los precios muy buenos.
7.       Sancho Panza Pintxos y Tapas (Suecia 343 C), un delicioso restaurante de comida española. Los platos son inmensos, realmente enormes, mucho más grandes de lo que uno solo puede comer. El pulpo a la gallega me encanta, la tortilla española también es muy buena. Lo más sorprendente es su enorme variedad de cervezas artesanales propias. Creo hay más de 20 variedades, he probado varias y todas ellas me han resultado muy agradables, distintas a lo que usualmente uno toma en cualquier otro bar.
8.       Inkazuela (Plazoleta Nazarenas 167 segundo piso), un restaurante que fusiona la comida caribeña con la española y algo la peruana; una propuesta interesante de sabores intensos, buenos precios y agradable local. Si bien hace ya un tiempo que no voy, guardo el mejor de los recuerdos y si sobrevivo a la cuarentena, con seguridad volveré por allí.
9.       La Cusqueñita (Centenario 800), para mi gusto el mejor restaurante de comida cuzqueña de la ciudad. Es muy amplio, pero a pesar de ello el servicio es muy bueno y ágil. Complementan la experiencia gastronómica con un espectáculo de danzas típicas que hacen muy agradable la estancia. Si uno se descuida lo sacan a bailar. Hay muy buenos platos, aunque con larga distancia mi favorito es el Adobo, una sopa tradicional cuzqueña que acá la hacen espectacular. La frutillada (una bebida típica) también es muy agradable y de postre son ineludibles los picarones, pero hay que pedirlos con tiempo pues suelen acabarse.
10.   Salchipower Cusco (Av. Pardo 769), una opción distinta. Si se quiere disfrutar algo más internacional, pero simple a la vez, este es el sitio adecuado. Creo en este local venden las mejores salchipapas de la ciudad, en diversas opciones, a muy buen precio y en generosas raciones. Lo mejor, con papas peruanas, no con las tradicionales papas precocidas de otros lugares, lo que le da un toque especial.

En la Plaza Regocijo se encuentra el Chicha
uno de los mejores restaurantes de la ciudad
Hoy en día la oferta gastronómica en Cuzco es muy diversa, no se exagera si se dice que hay mil opciones para disfrutar, para todos los gustos y bolsillos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bogotá – Ciudad de Museos

Aprovechando las pocas horas disponibles que estuve en Bogotá, pude visitar cuatro museos. Visitas rápidas, de lego, el tiempo era corto y l...