martes, 24 de marzo de 2020

Plaza Nazarenas y Plazoleta San Blas


Una caminata que suelo realizar en Cuzco es subir hacia el barrio de San Blas desde la Plaza de Armas. Tomando como punto de partida esta plaza y pasando por la Plaza Nazarenas doy un breve recorrido a la parte baja del barrio de San Blas, el más turístico e interesante de Cuzco.
Vista de la Plaza de Armas de Cuzco desde la Cuesta del Almirante

Usualmente subo por la Cuesta del Almirante, al lado izquierdo de la Catedral, en ruta directa hacia la Plaza Nazarenas. Esta plaza me resulta especialmente bella, con hermosas construcciones circundantes. Tres de los hoteles más lujosos de la ciudad quedan sobre esta plaza: el Monasterio, el Palacio Nazarenas y el Inkaterra. Además, un hermoso museo, el de Arte Precolombino. También un restaurante famoso en la ciudad, con una decoración sui generis que resulta muy atractiva, el Fallen Angel. Hacia el lado izquierdo de la Plaza se encuentra (en un segundo piso) el restaurante Inkazuela, una excelente propuesta de comida fusión en la ciudad.

Plaza Nazarenas - Museo de Arte Precolombino


Hotel Palacio Nazarenas
Entre los hoteles Monasterio y Plaza Nazarenas esta el pasaje peatonal 7 Culebras, que llega hasta la calle Choqechaka, que divide la zona central de Cuzco con el barrio de San Blas. Doblo hacia la izquierda y si quiero tomar un café camino hacia el Café Punchay, si solo quiero caminar subo por las escaleras del pasaje Qanchipata. Donde termina el pasaje se cruzan las calles 7 Angelitos y Carmen Alto. Si se va hacia la derecha se llega directo hacia la parte baja de la Plazoleta de San Blas. Pero hay otras opciones, subir una cuadra más y luego a la derecha por Tandapata. O ir hacia la izquierda, luego subir por Atoksaykuchi, tomar Tandapata e igual llegar a la parte alta de la plazoleta.

Pasaje 7 Culebras
En Atoksaykuchi se encuentra Le Buffet Francés, uno de los mejores cafés del Cuzco. En cualquiera de las opciones que se tome para llegar a la Plazoleta hay restaurantes y cafés, así como interesantes tiendas. La plazoleta en si es bonita (en lo personal me gusta más la Plaza Nazarenas). Junto a ella es imperdible la Iglesia de San Blas, que tiene un púlpito impresionante, tallado en un solo árbol amazónico.

Plazoleta de San Blas
En la calle Plazoleta, junto a la Iglesia se encuentra Chakruna Native Burguers, probablemente las mejores hamburguesas de la ciudad, a un excelente precio. Luego suelo bajar por Cuesta San Blas. En la esquina con Choqechaka se encuentra el Jack’s Café, uno de los mejores lugares para desayunar en Cuzco. Siguiendo por la peatonal, se encuentra el Palacio Arzobispal, donde se encuentra la Piedra de los 12 ángulos. Si bien el Palacio se puede visitar, no es usual hacerlo, si a uno le interesa el arte religioso virreinal, lo recomiendo absolutamente.

Iglesia de San Blas
La ultima calle, antes de volver a la plaza, es Triunfo, llena de múltiples restaurantes, muy famosos algunos. Para mi gusto en esta calle se encuentra el mejor restaurante de comida china de la ciudad, el Kion. Al final de Triunfo, hacia la izquierda, bajo el portal de Santa Catalina Ancha, un poco más allá de la puerta del Papachos (un local para mi gusto sobrevalorado) esta la señora Josefina, que en plena calle vende los mejores tamales de Cuzco.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bogotá – Ciudad de Museos

Aprovechando las pocas horas disponibles que estuve en Bogotá, pude visitar cuatro museos. Visitas rápidas, de lego, el tiempo era corto y l...