sábado, 21 de marzo de 2020

Tolú y Coveñas dos destinos de playa en el caribe colombiano

Un amigo colombiano había visitado Tolú unos meses atrás y le pareció un destino interesante. Lo recomendó ampliamente en un grupo que compartimos. Aprovechando el lanzamiento del vuelo Lima – Cartagena, de Viva Colombia, había previsto pasar 4 días con mi familia en Cartagena, pero, como ya habíamos ido antes, sobre la marcha decidí cambiar el itinerario del viaje previsto. Renté un auto en Cartagena y decidí manejar hasta Tolú, para finalmente pasar solo una noche y una mañana de domingo en Cartagena.
Playa de Tolú

Por cambio de itinerario en Viva Colombia (nos canceló el vuelo directo Lima – Cartagena) y retraso en el enlace en Bogotá, llegamos en hora punta a Cartagena (6pm). Atravesar la ciudad nos tomó como 2 horas (a pesar de ser relativamente pequeña), luego algo más de 3 horas llegar hasta nuestro destino (en una carretera con varias interrupciones por obras).
Hotel Kevins de Tolú

Pasadas las 11pm llegamos al Hotel Kevins en Tolú, un hotel de mediano tamaño, amplia piscina, habitaciones simples pero cómodas y un muy agradable desayuno. Todo ello a un precio bastante correcto. Por la hora del arribo, sólo llegamos a dormir.
Playa de Tolú

Al día siguiente, tras el reconfortante desayuno, fuimos a la playa, ubicada a dos cuadras del hotel. Todos nos sorprendimos por su belleza y la tranquilidad de sus aguas. A la altura de nuestro hotel, en la zona céntrica de Tolú, con espigones, habían separado pequeñas “playitas” de unos 100 metros de longitud cada una, unas 6 playas independientes entre sí. Elegimos una y fue sólo para nosotros 4. Era un jueves, temporada baja y éramos casi los únicos turistas en Tolú.

Parque Principal de Tolú

El pueblo es pequeño, más una caleta de pescadores adaptada como playa turística que un destino tipo Cancún. No podría decir es un pueblo especialmente atractivo, pero tiene todos los servicios básicos para una estadía confortable: restaurantes, supermercados, farmacias, y lo mejor: personas muy amables. Además, uno se siente arropado por la simpleza del entorno. La principal deficiencia es que, salvo en los supermercados y el hotel, en ningún restaurante aceptan tarjetas de crédito, lo que limitó nuestra capacidad de pago. Felizmente había llevado efectivo que fui gastando con prudencia.

Playa de Coveñas

Estando en Tolú se nos ocurrió visitar Coveñas, que está a uno pocos kms de allí. Es un destino muy distinto a Tolú. Es un balneario moderno, de amplias playas, con grandes edificios en un malecón. Un mar color turquesa, que es prácticamente una piscina, un destino perfecto. Al igual que en Tolú no logramos que nos acepten las tarjetas de crédito.

Ambos destinos son muy agradables. Tuvimos la inmensa suerte de llegar en temporada baja, lo que nos permitió disfrutar de playas “privadas”, sin nadie que nos perturbe. A diferencia de Cartagena o Santa Marta, prácticamente no hay vendedores que incomoden con su insistencia; tampoco vimos drogadictos (como en ciertas playas peruanas) o personas que perturben unas vacaciones familiares.

Iglesia Santiago de Tolú

Entre Tolú y Coveñas esta la ciénaga “La Caimanera” que se veía muy interesante para visitar, mediante un breve paseo en bote, lamentablemente no tener efectivo disponible nos limitó la posibilidad de hacerlo. Si volvemos, seguro por allí iremos.