domingo, 19 de abril de 2020

Asunción - Paraguay


Asunción ha sido una ciudad de paso para mí. He ido 5 veces durante el último año y medio, lo que me ha permitido conocerla con cierta profundidad. Tiene zonas interesantes y agradables, pero en sí no es un destino turístico imperdible de visitar. Lo mejor, ir entre junio y setiembre, cuando la temperatura es agradable y en ningún caso ir en verano (entre diciembre y abril) cuando la ciudad es literalmente un horno de calor insoportable.

Vista desde el Hotel Asunción Palace
Asunción no es una ciudad cara ni demasiado extensa. La zona interesante para visitar incluso hasta podría decirse que es pequeña. El transporte en bus es cómodo y suficiente y los taxis son accesibles y a un precio que no resulta tan alto como otras ciudades, salvo aquellos que se toman desde y hacia el aeropuerto que son algo caros, pero a nivel razonable teniendo en cuenta la distancia.
La zona que conozco (y que me parece interesante) es el centro de la ciudad (la zona denominada Catedral) y la zona que se encuentra entre las avenidas España y Mariscal López (y su periferia), principalmente los barrios Villa Morra y Recoleta, donde hay hermosas mansiones, centros comerciales, restaurantes y bares.

Calle de Asunción
El centro de la ciudad es decadente, con edificios muy descuidados, plazas hasta sucias, aunque hay lugares interesantes para visitar. Los seis monumentos que me resultaron más atractivos durante mis visitas son El Panteón de los Héroes, La Plaza Uruguaya, el Palacio de López (sólo se puede ver desde fuera, aunque entiendo hay horarios de visita), la Estación Central del Ferrocarril, La Catedral y el Centro Cultural de la República.  Todos ellos se pueden visitar caminando durante una mañana o tarde, pues se encuentra relativamente cerca entre sí.

Catedral de Asunción
Además, un lugar interesante de visitar es la Costanera, que se puede recorrer caminando desde la zona del puerto y permite tener bellas vistas de la Bahía de Asunción, un recodo del río Paraguay, que bordea una parte importante de la ciudad. En mis entradas y salidas de Asunción he podido apreciar sus barrios circundantes, que son bastante pobres y con un tráfico terrible, que resulta hasta apabullante en una ciudad que no es excesivamente grande.

Estación Central del Ferrocarril
Durante mis visitas a la ciudad me he hospedado en varios hoteles. El mejor de todos es el Asunción Palace, en el centro de la ciudad. Un edificio monumental hermoso, bien restaurado, con gran servicio y muy acogedor. Me encantó. Las siguientes visitas me he hospedado en otros tres hospedajes cercanos al terminal de buses y más cerca del aeropuerto. Los tres me resultaron agradables, aunque ninguno de ellos al nivel del Asunción Palace. Entre los tres, el que más me gusto por su estilo y arquitectura antigua es el Hotel Bavaria. Los otros dos, el Paseo del Arte y Los Leones de Castilla también fueron satisfactorios. Este último ha sido el más económico y realmente es suficiente para hospedarse por corto tiempo.

Costanera de Asunción
He comido en varios restaurantes y he bebido en algunos bares de la ciudad. Con larga distancia, el mejor lugar donde he almorzado en Asunción es el Bolsi, ubicado en el centro histórico, en la esquina de Estrella con Alberti, copio el texto que escribí en caliente en el Tripadvisor “De casualidad caí en este restaurante en el centro de Asunción. Fue una muy grata experiencia. Sopa de cebolla muy rica y un lomo strogonoff increible. Vale absolutamente la pena la visita. Realmente sabroso a un excelente precio”.

Palacio de López
Otro lugar donde la he pasado muy, pero muy bien, es el bar Rock 66 Motorcycle Bar en la esquina de Cruz del Defensor con Alberto Souza, en la zona de Recoleta, que junto con Villa Morra es el sector bohemio de la ciudad, donde se concentran muchos restaurantes interesantes y seductores bares. También “en caliente” escribí esta reseña en el Tripadvisor “Hay poco más que decir de este bar. Solo que es perfecto. La ambientación ideal, la mejor música, bebidas variadas. Simplemente perfecto”. Creo que me quede corto. Sin dudarlo uno de los mejores bares que he visitado en mis ya largos años de vida.

Hotel Asunción Palace
Sin dudarlo, si uno disfruta de la vida bohemia, Villa Morra y Recoleta son los barrios donde uno se debe hospedar. Hay tiendas y centros comerciales con aire acondicionado, donde se puede estar tranquilo en las horas de calor. La oferta en la zona es múltiple, además se está relativamente cerca del aeropuerto y del terminal de buses. Esta zona de la ciudad es bastante tranquila y he caminado algo ebrio por ella sin mayores inconvenientes. Desde allí es muy fácil ir al centro en bus o en taxi si se prefiere. En hora punta el tráfico es terrible, especialmente en la Av. España, que se transforma en una procesión, más rápido se camina, pero las demás horas el tráfico suele ser fluido.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bogotá – Ciudad de Museos

Aprovechando las pocas horas disponibles que estuve en Bogotá, pude visitar cuatro museos. Visitas rápidas, de lego, el tiempo era corto y l...