domingo, 26 de abril de 2020

San Salvador de Jujuy


Aprovechando un reciente viaje por el norte de Argentina, con base en Salta, hicimos un full day que incluyó Purmamarca y San Salvador de Jujuy. Disfrutamos de una tarde en esta agradable ciudad del norte andino de Argentina. Desde Salta tomamos un bus que nos llevó al terminal terrestre de Jujuy, allí tomamos otro bus (antiguo y muy parecido a los que circulan por Perú) hacia Purmamarca. De regreso estuvimos una tarde completa en San Salvador de Jujuy.

Si bien el tiempo fue corto en esta ciudad, fue suficiente para darle una mirada rápida. El centro histórico de Jujuy, la parte antigua e interesante de la ciudad, es bastante pequeño, los suburbios residenciales son poco interesantes para una visita turística.

Centro de Jujuy desde el puente Lavalle
Al salir hacia Purmamarca y volver divisamos varios barrios residenciales, bastante similares a los peruanos. Finalmente, al retorno, el bus nos dejó en las cercanías del Monumento a Eva Duarte de Perón. Lo había ubicado en el mapa, pero pasar por allí no valió la pena. Es una zona de mercado con un monumento irrelevante. Caminamos rápidamente pues la zona no se veía muy segura, con muchos bares y borrachos en las calles. Nadie se portó mal, pero siempre es mejor evitarlos. Cruzamos el río Xibi por el puente Lavalle y entramos a la zona histórica de la ciudad.

Catedral de Jujuy
Jujuy es una ciudad con pasado colonial, apreciable en algunos de los edificios que aún se pueden apreciar en la misma, sin embargo, a pesar de tener bellos edificios históricos, es apreciable una cierta decadencia, quizás consecuencia del deterioro de tantos años de la economía argentina.

Casa de Gobierno de Jujuy
Caminamos por Lavalle dos cuadras y luego volteamos hacia la derecha por San Martín. Buscábamos donde almorzar, pero todo estaba cerrado. Nos topamos con la Confitería Crillón y aprovechamos para comprar muchos, pero muchos chocolates y dulces, todos ellos sabrosos. Ayudados por el tipo de cambio nos pareció todo bastante barato. Seguimos caminando, nos desviamos por la calle Belgrano hasta la plaza Belgrano, el parque principal de la ciudad, rodeado de bellos edificios.


Como teníamos ya demasiada hambre, nuestra prioridad era encontrar donde comer. Era sábado por la tarde y casi todo se encontraba cerrado (algo imposible de imaginar en Perú). Finalmente encontramos abierto el Plaza Resto Café, junto a la Casa de Gobierno de la Provincia. No fue un almuerzo memorable, pero por lo menos sació nuestra hambre.

Monumento al General Belgrano
Luego aprovechamos el tiempo para recorrer el centro histórico de la ciudad. La Plaza Belgrano y su entorno, que es bello y armónico. No pudimos entrar a la Catedral (pequeña) pues estaba cerrada. La Casa de Gobierno ocupa un lado completo de la Plaza y es realmente muy bonita, rodeada de algunas esculturas que leí en algún cartel fueron hechas por un importante escultor (o escultora) hace ya muchos años.

Antigua Estación de Tren de Jujuy
Seguimos caminando hasta la Plazoleta 23 de Agosto, que es un bello óvalo, rodeado de atractivas edificaciones. Hacia un lado la Antigua Estación de Tren, ahora museo, lamentablemente también cerrado. Caminamos unas cuadras hacía el Paseo de los Artesanos, que es bastante básico. Finalmente volvimos al centro histórico por la calle Coronel Otero.

Podría ser Lima, Arequipa o Trujillo, pero es Jujuy!
Por aquí y por allá hay algunas construcciones interesantes. Como era ya el final de la tarde, había algunos comercios y restaurantes abiertos. En todo momento se sentía el ambiente de provincia alejada. Las personas en las calles sin prisa, un ambiente sin mayor stress. Caminamos algunas calles sin rumbo definido. Visitamos la Basílica San Francisco, una Iglesia seguro republicana, amplia pero no impactante en su interior.



Basílica San Francisco de Jujuy
Tras caminar algunas calles más, tomamos un taxi y fuimos hacia el terminal de buses, donde abordamos el bus que nos llevaría de retorno a Salta. Un terminal amplio, con servicios básicos pero suficientes para una ciudad del tamaño de Jujuy. En el camino pudimos apreciar otros de los barrios modernos de la ciudad, como cualquier otro suburbio en cualquier otra ciudad, sin mayor interés para una visita turística.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bogotá – Ciudad de Museos

Aprovechando las pocas horas disponibles que estuve en Bogotá, pude visitar cuatro museos. Visitas rápidas, de lego, el tiempo era corto y l...