sábado, 25 de abril de 2020

Tarapoto


Esta bella ciudad de la amazonia peruana ha sido uno de los destinos que más he visitado por trabajo. Los últimos 15 años debo haber ido a Tarapoto unas 3 veces en promedio por año. Siempre es un destino agradable donde me siento cómodo, a pesar del agobiante calor que se puede llegar a sentir.
Desde la primera vez que fui a Tarapoto, el año 2003, la ciudad ha crecido y cambiado mucho, se ha transformado en un importante destino para el turismo interno, incluso con cada vez más llegadas de extranjeros. Se han multiplicado los hoteles, los restaurantes, los bares, los tour operadores y se ha consolidado una interesante oferta de actividades turísticas tanto en la misma ciudad como en sus alrededores.

En la ciudad, los dos atractivos principales son la fábrica de chocolates La Orquídea y fábrica de puros. En los alrededores, los 3 principales atractivos próximos son La Laguna Azul (o Sauce), las cataratas de Ahuashiyacu y el Castillo de Lamas. Hay otros atractivos que se pueden visitar si se tienen más días disponibles. Pero una estadía de fin de semana o 3 días, lo ideal es hacer estas cinco visitas, a la que se puede añadir la visita al Moyobamba, Rioja y el Valle del Alto Mayo, una zona de hermosos paisajes.

Laguna Azul
En lo personal, destinos cercanos a Tarapoto que me también me resultan interesantes son Chazuta, Saposoa, Yurimaguas, Juanjui y Saposoa. Todos ellos se pueden disfrutar en un full day; si debo escoger uno, me quedo con Yurimaguas, a orillas del caudaloso río Huallaga, que en ese sector ya es navegable en embarcaciones de gran calado. Desde allí se puede tomar un barco de pasajeros hasta Iquitos, me han comentado (no lo he hecho) es una aventura fabulosa.

Como comenté, en Tarapoto hay múltiples opciones para comer rico. Los dos restaurantes más tradicionales y emblemáticos en la ciudad son la Patarashca y la Collpa, a ambos he ido múltiples veces y siempre he salido muy feliz tras un suculento almuerzo. Sobre la Patarashca, comparto mi último comentario en Tripadvisor “Es un restaurante típico en Tarapoto. El servicio amable. Los platos generosos. Pedí un paiche con palmito enrrollado que estuvo muy agradable. Vale la pena volver siempre que se puede”. Sobre la Collpa escribí “Este restaurante tiene las más lindas vistas de un restaurante en la ciudad. La comida muy buena, en ración generosa, precio correcto y buen servicio”.


Otro restaurante, distinto, pero que me resulta encantador es el Café D’Mundo, que ha tenido temporadas con una cocina espectacular y otras no tanto, aunque el ambiente siempre es de primera, mi último post fue “Buscando algo ligero para comer, les sugerí a mis colegas cenar acá. Como siempre, el local muy acogedor y el servicio amable. Los platos sabrosos y bien servidos”. Hay muchos otros restaurantes buenos en la ciudad, como el Zygo café (perfecto para desayunar), sobre el que escribí “De casualidad volví a este local. Y realmente quede muy satisfecho. Atendido por su propietario los productos son super buenos. El sandwichs que pedí sobresaliente, realmente muy sabroso. Los precios económicos, creo que una opción super destacada en la ciudad”. Otros restaurantes destacados son el Chalet Venezia, Haolam, de la Vaca, Primer Puerto, en realidad la oferta es diversa para todos los gustos.

Tarapoto tiene uno de mis bares favoritos en Perú, el Stone Wasi. Las palabras me quedan cortas para describir lo mucho que me agrada este bar “Es uno de mis bares favoritos en el país. Siempre es una excelente opción darse un salto y tomar algo. El ambiente es perfecto y la experiencia super agradable”. Otro descubrimiento reciente, es la Hermandad, un bar rockero de primera línea “Me encantó este bar. La música es perfecta para mí, el ambiente tranquilo, ideal para adultos. Sin estridencias ni ruidos para jóvenes. Una excelente opción en la ciudad”.

Las opciones de hospedaje son, podemos decir, infinitas, desde lujosos hoteles hasta acogedores y económicos albergues backpacker. He probado todo tipo de hoteles en la ciudad, caros, de rango medio y económicos. Entre los caros, sin dudarlo me quedo con el Río Shilcayo, que ahora es un hotel de la Derrama Magisterial, lamentablemente un hotel que ahora escapa a mis posibilidades de pago. Entre los de rango medio, me quedo con el Nilas, que por ubicación y servicios es una excelente opción en un viaje de negocios. Entre las opciones económicas me quedo con Sashahuasca.

Por su excelente conectividad aérea con Lima, Tarapoto es el destino ideal para un fin de semana o viajes cortos de 3 ó 4 días. Siempre hay algo que hacer. Si uno disfruta de la juerga y las discotecas (que no es mi caso), hay múltiples opciones en el distrito de Morales, colindante con la ciudad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bogotá – Ciudad de Museos

Aprovechando las pocas horas disponibles que estuve en Bogotá, pude visitar cuatro museos. Visitas rápidas, de lego, el tiempo era corto y l...