miércoles, 15 de julio de 2020

Huancayo

Por su cercanía a Lima, Huancayo es uno de los principales destinos de fin de semana o feriados largos. La primera vez que fui, el bus demoraba sólo 6 horas en llegar. Pero ahora, por el terrible tráfico en la carretera central y la absoluta falta de inversión pública, el trayecto puede demorar unas 9 horas, incluso más, si se tiene mala suerte y se juntan varios camiones en la ruta.

La ciudad en si es poco atractiva, siendo un destino básicamente para hospedarse y desde ella hacer los tours por el hermoso Valle del Mantaro que la circunda. En algún momento seguro escribiré sobre los atractivos en el Valle del Mantaro, hoy me centraré en qué hacer en la ciudad.

Sin embargo, se me ocurren pocas cosas que hacer en la ciudad. Para ser sincero, no tiene atractivos que resalten o que hagan valer la visita sólo al área urbana.

Sobre la Avenida Real en el centro de la ciudad se encuentran 2 parques, ambos bonitos, pero no demasiado interesantes: la Plaza de la Constitución y la Plaza Huamanmarca. Hay pocas cuadras entre ambas. Sobre la Avenida Real (la principal de la ciudad) que siempre tiene el tráfico pesado y mucho comercio. En la Plaza de la Constitución está la Catedral, que es bonita, no de las mejores del país, pero si interesante. En la Plaza Huamanmarca la construcción más interesante es el Hotel Turismo y, dos cuadras a espaldas de este, la Iglesia María Inmaculada.

En perpendicular a la Avenida Real, junto a la Plaza de la Constitución, se encuentra la Avenida Giraldez, que lleva hacia el Real Plaza, en ella hay bonitas casonas de época, hoy mayormente venidas a menos. Tomando un taxi, se puede ir a la Plaza de la Identidad Huanca, que es pequeño y bonito, pero nada más que eso.

En un viaje reciente fui al Museo de la Memoria en Chilca, pero realmente no vale la pena la visita. Arquitectónicamente tiene un cierto interés, pero un primer piso entero que me pareció una apología (o al menos una justificación) del terrorismo me hicieron absolutamente deleznable la visita.

Lo que si tiene de bueno Huancayo son hoteles, restaurantes y bares.  Sin dudarlo mi hotel favorito es el Turismo, por la arquitectura, el ambiente añejo, su bar, el servicio. Es el tipo de hotel antiguo y clásico que me encanta. Pero hay muchas otras alternativas, para todos los presupuestos. Entre los nuevos, aunque algo lejos del centro, el Gran Palma es una excelente alternativa.

Para comer, sin dudarlo, el restaurante Detrás de la Catedral, para mi gusto el mejor. Hay múltiples opciones y algunos restaurantes campestres notables. En el centro otros clásicos son El Olímpico, El Inca y el Leopardo. En todos ellos he comido muy bien. En el Inca los calientitos son muy buenos. En comida China, el Chifa Centro es también notable. La Cafetería Coqui, sin dudarlo, la mejor de la ciudad.

Para beber hay muchas opciones. En mi onda tranquila de barra y sólo, El Galileo en La Breña es una gran opción, música a mi gusto, en un ambiente tranquilo. El Cava, sobre la Plaza de la Constitución es más elegante y sofisticado, pero la música no me agrada. En el Jr. Puno hay casi infinitas opciones, pero si uno está solo, para ir temprano y arrancar cuando la noche empieza.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bogotá – Ciudad de Museos

Aprovechando las pocas horas disponibles que estuve en Bogotá, pude visitar cuatro museos. Visitas rápidas, de lego, el tiempo era corto y l...