sábado, 8 de agosto de 2020

Chazuta, a orillas del Huallaga

Chazuta es un pequeño pueblo a orillas del río Huallaga. Este caudaloso y hermoso río domina el pueblo y su entorno con su presencia. Llegar a Chazuta toma normalmente un poco más de una hora. Es muy sencillo ir desde Tarapoto. En una mototaxi se pide ir al terminal de autos a Chazuta. Estos se llenan muy rápido pues el tránsito es fluido y en pocos minutos se sale de Tarapoto y se enrumba hacia el sur, por la marginal de la selva.

Fermentación del Cacao
Fermentación del Cacao - Cooperativa Allima Cacao

Antes de cruzar el Bajo Mayo, se abandona la marginal de la selva y se entra hacia la izquierda en la carretera que va directo hacia Chazuta. Este tramo puede ser tranquilo, aunque la pista está muy deteriorada, o muy peligroso en la temporada de lluvias pues hay zonas con permanentes derrumbes y huaycos. Los primeros kilómetros son junto al Bajo Mayo, que en esa zona es navegable en pequeños “peque peques”. Hacia un tercio del camino el Bajo Mayo desemboca en el Huallaga, que es un impresionante río, poderoso, lleno de energía y subyugantes vistas.

Secado del Cacao - Cooperativa Allima Cacao

Desde la confluencia del Bajo Mayo con el Huallaga, el camino se complica, se empieza a avanzar en medio de un cañón, muy escarpado, con muchas zonas de derrumbes. El camino se vuelve zigzagueante y las vistas del Huallaga se hacen permanentes y hermosas. Sólo el camino es ya un placer, con hermosas vistas en todo momento. En algún momento del camino se encuentra el Hotel Puma Rinri, pero si no lo señala el chofer no se aprecia.

Río Huallaga desde Allima Cacao

Chazuta es un pueblo pequeño, podría decirse que no tiene mayores atractivos. Es un típico pueblo pobre y de selva, aparentemente sin muchas cosas que hacer. Pero, por lo maravilloso de sus paisajes, lo apacible de su vida, hay diversos emprendimientos que lo hacen interesante. Ya sólo estar al lado del Huallaga, con tan hermosas vistas vale la pena. Tomarse unas cervezas bien heladas, comiendo pescado en alguno de sus restaurantes es perfecto con el casi insoportable calor que hay en el pueblo.

Productos de Mishky Cacao

Creo que hay cuatro atractivos básicos en el pueblo. Quizás el más conocido es la chocolatería Nina, con chocolates multipremiados y, entiendo, un albergue que ya debería estar funcionando. Sus tabletas son de las mejores que he probado, y definitivamente vale absolutamente la pena su compra.

También en el rubro chocolatero, Mishky Cacao es una iniciativa muy distinta a Nina. Es una organización de mujeres de la zona, que en su búsqueda de alternativas para salir de la pobreza iniciaron un emprendimiento para la producción de chocolates y dulces de majambo, una especie autóctona, que entiendo es prima del cacao, cuyos sabores son notables.

Camino hacia Chazuta

En el mismo Chazuta, se puede visitar la Chacra Pasikiwi, una iniciativa de unos emprendedores, donde se pueden obtener múltiples productos orgánicos producidos por ellos mismos. Es una experiencia agradable con múltiples oportunidades de compra, incluso de almuerzo si se coordina con anticipación.

Y, si bien no es un atractivo turístico o tiene intención de serlo, la Cooperativa Allima Cacao tiene las mejores vistas del Huallaga, lo que pareciera un regalo divino. Además, si se tiene suerte, y hay algún ingeniero con algo de tiempo libre, se puede hacer una visita guiada a sus instalaciones, con la posibilidad de comprar las deliciosas chocotejas producidas por sus socias.

Chazuta no es un destino turístico. Pero perfectamente puede articularse para una visita de full day con algún operador, o una visita de ida y vuelta utilizando el servicio corriente desde Tarapoto. Las vistas del Huallaga ameritan la visita y la experiencia de selva en el pueblo es auténtica, no edulcorada como en tantos otros sitios. Además, los 4 atractivos que tiene hacen que sea un destino perfecto para una visita de medio día o full day, para disfrutar de la tranquilidad de un pueblo auténtico a un paso del cosmopolita Tarapoto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bogotá – Ciudad de Museos

Aprovechando las pocas horas disponibles que estuve en Bogotá, pude visitar cuatro museos. Visitas rápidas, de lego, el tiempo era corto y l...