jueves, 24 de diciembre de 2020

Mis 5 restaurantes favoritos del año 2020

 Ha sido un año difícil para todos. Mis viajes de trabajo se restringieron al último trimestre. Normalmente viajo poco en enero y febrero, pero los siguientes meses viajo con frecuencia. Esta vez, todos los viajes concentrados en sólo tres meses.

La posibilidad de viajar con “viáticos” me permite comer en “los mejores restaurantes”. Obviamente, si son muy caros, salen del presupuesto, pero todos los de costo medio, incluso medio alto, pueden ser cubiertos con el monto que tengo disponible para gastar.

En este año atípico se me ocurrió preparar la lista de los 5 mejores restaurantes donde he comido el último trimestre. Lo que resulta no muy complicado pues los tengo aún frescos en la memoria. Los coloco sin orden de preferencia, pues todos los que cito han estado buenos.

a)      El Batán del Tayta, en Chachapoyas. Un clásico en la ciudad. Desde la decoración, hasta el servicio, una experiencia notable por su propuesta. En mis anteriores visitas a Chachapoyas he ido a almorzar en cada visita, pero esta vez fui a cenar, pues sólo están atendiendo en horario de cena. Me habían comentado sobre el juane chachapoyano, distinto al de la selva y decidí probarlo durante mi visita. Absolutamente recomendable, una verdadera delicia. Muy distinto al juane amazónico, pues tiene yuca entre sus ingredientes, pero realmente notable. Ubicado en Jr. La Merced N° 604, Chachapoyas, a unos pasos de la vía peatonal, la principal de la ciudad y dos cuadras de la plaza de armas.

b)      Uros, en Tacna. Volví después de muchos años a esta ciudad del extremo sur del Perú. Debo decir que me sorprendió muy gratamente, es una hermosa ciudad, moderna, distinta a todas las demás ciudades del Perú. Indagando sobre donde cenar, encontré este restaurante como recomendado. Realmente espectacular. Cuando uno ingresa pareciera estar descuidado en sus exteriores, pero al interior es cálido y confortable. Con un servicio amable y un pulpo a la piedra que es absolutamente notable, simplemente delicioso. La web del restaurante es http://www.restauranteuros.com/

c)       El Tío Darío, en Arequipa. Esta hermosa ciudad tiene muchos, pero muchos, excelentes restaurantes. He ido muchas veces y casi siempre me he hospedado por el centro de la ciudad. Esta vez me quedé en Yanahuara y cerca al hotel estaba este restaurante con buenas referencias. El ambiente es campestre (en medio de la ciudad) y el servicio muy amable. También pedí un pulpo a la parrilla (uno de mis platos favoritos), que estaba realmente delicioso. La web del restaurante es https://www.tiodario.com/

d)      Chilin’s, en Yurimaguas. El restaurante “distinto” de la lista. Definitivamente un local de pueblo, sencillo, sin mayores pretensiones. Nada gourmet o sofisticado. Un espacio grande con buena cocina. Nada menos, nada más. Sin dudarlo, el mejor tacacho con cecina y chorizo que he comido en mucho tiempo. Delicioso. La dirección es Mariscal Castilla Nro 329, a unas 3 cuadras de la coqueta plaza de armas de Yurimaguas.

e)      Reiwa Izakaya, en Lima. Quedamos en cenar con unos amigos y a uno de ellos le habían recomendado este restaurante japonés. Una pequeña joya de sabores intensos. Es un local pequeño pero bien ambientado. Realmente una propuesta sumamente interesante, precios moderados y una carta amplia, suficiente para pedir muchos platos diversos y tener una cena pantagruélica. Ubicado en la Av Aviación 2829 es de muy fácil acceso y creo si mantienen la calidad, tiene un futuro notable.

Bonus track, Jack´´s Café en Cuzco. Hoy fui a desayunar con mi hijo. Creo hay poco más que decir de un clásico en Cuzco. En tiempos normales las colas para el desayuno son interminables. Hoy, a pesar de las restricciones al turismo, estuvo lleno. Felizmente conseguimos una mesa rápido y pudimos disfrutar de un inmenso desayuno entre los dos. Ojo, cuidado, un solo desayuno es suficiente para dos personas. Su web es http://www.jackscafecusco.com/

domingo, 20 de diciembre de 2020

Columbus - Georgia

 En el límite con Alabama y a orillas del río Chattahoochee (que nombrecito) queda Columbus. Una bella y pequeña ciudad industrial de Georgia. Durante la última visita que hice a tan hermoso país se me ocurrió hacer un full day en Columbus, partiendo desde Tallahassee. El camino es de un infinito verdor, coquetos bosques, pequeños y bucólicos pueblos, plantaciones interminables.

Al escribir este post reviso el mapa para ordenar mis recuerdos y descubrí que tomé una ruta “equivocada”, no elegí la opción más corta entre Tallahassee y Columbus, sino una opción más larga. Igual, en perspectiva, valió absolutamente la pena. Los caminos fueron senderos que quisiera recorrer cada día de mi vida, manejando sin parar, cruzándome con trenes en la ruta y disfrutando la maquinaría agrícola dispersa en cada plantación.

La zona antigua de Columbus, de fines del siglo XIX e inicios del siglo XX fluye junto al río. Hermosos edificios industriales, muchos de ellos ya adaptados como restaurantes y oficinas. La avenida Broadway es el corazón del centro histórico, y por ser sábado, el estacionamiento era gratuito sobre la misma y sin restricciones de tiempo. Había muchas personas de paseo en la zona, pero seguro en un ambiente ligero, distinto a un día de jornada laboral normal.

Caminar por Broadway, sus paralelas y transversales es una vuelta en el tiempo. Es retroceder al menos 80 años y sentirse en un lugar mucho mejor.

Las opciones para comer son infinitas. Por una cuestión de destino ingresamos al The Cannon Brew Pub, pura suerte. En todos los restaurantes sobre la avenida había lista de espera y en este, que nos pareció lindo, la lista de espera era corta y decidimos esperar. Copio mi comentario del Tripadvisor “El local es muy lindo. Gran servicio. Precios correctos. La comida muy rica toda, pero lo más sorprendente las papas fritas, probablemente las mejores que haya comido en mi vida. No pudimos acabar nuestros platos por lo enormes que eran, pero las papas las devoramos”. El precio muy bueno, incluso inferior a lo que hubiese gastado en Perú por una comida similar en un local equivalente.

Al igual que en tantos otros pueblos del sur de EEUU (y en general en todo EEUU), la comida fue excelente. Comimos en el restaurante puesto 13 del ranking de la ciudad y fue notable, ni imaginar el sabor de los 12 puestos anteriores.

Se puede caminar sobre el malecón en el río por muy buen rato. Incluso descender a su orilla y caminar por la misma. Muchas personas lo hacían. El contraste entre el paisaje urbano industrial y el río corriendo límpido junto a bellos edificios de ladrillo desnudo es simplemente precioso.


Como todo destino turístico, tiendas de souvenirs muy caras, al menos en la pequeña zona donde caminamos. Cosas lindas, incluso artesanales, pero precios muy por encima de lo que podíamos pagar. 

lunes, 14 de diciembre de 2020

Tacna

Volví a la bella ciudad de Tacna después de muchísimos años. Me llevé una gran y grata sorpresa. Es realmente una ciudad hermosa. Como pocas en Perú. Hermosa y ordenada, como aún menos en mi país. No tenía mayores recuerdos de Tacna y vaya si me sorprendió.

Aprovechando que se encuentra en obras, encontré una oferta y me alojé en el hotel de la Derrama Magisterial, el antiguo hotel de turistas de la ciudad. Para mi gusto simplemente perfecto, una amplia y confortable habitación, de clásico diseño y mobiliario. Además, a sólo 2 cuadras del Paseo Cívico de la ciudad, cerca de todo.

Estuve poco menos de un día en Tacna. La mayor parte del tiempo trabajando, sin embargo, pude disfrutar algo de su excelente arquitectura, grato clima y paseos peatonales. Aunque, si alguna vez me lee un tacneño (bueno, nadie me lee así que tranquilo), se molestaría si digo que es una ciudad que no parece peruana. Es notable su arquitectura y encanto.

Tenemos ciudades coloniales y andinas hermosas, pero muy distintas a Tacna. Creo que esta bella ciudad en la frontera sur es única por su encanto y arquitectura. Es básicamente una ciudad republicana, con construcciones modernas y un par de alamedas, la Leguía y la Bolognesi, que enmarcan su centro histórico.

Quizás el monumento más reconocido de Tacna es el Arco en el Paseo Cívico, que se complementa con una hermosa fuente ornamental, realmente linda y una catedral moderna, que dicen fue diseñada por Eiffel, que tuvo muchas obras “a su nombre” en Perú. Es probable que sea cierto.

Una de las alamedas de la ciudad, la de la Avenida Leguía, tiene un hermoso paseo de animales hechos con plantas ornamentales, si uno va con niños, seguro lo van a disfrutar. En el otro extremo se encuentra la Alameda Bolognesi, con hermosas palmeras en la mayor parte de su recorrido. Entre ambas alamedas se encuentra el centro histórico y el Paseo Cívico.

Un monumento único en la ciudad es la mezquita Bab Ul Islam, la única mezquita que existe en el país. No es impresionante, pero por ser única en el país, sí que llama la atención.

Creo que Tacna es una ciudad perfecta para visitar un par de días. Es tranquila y acogedora. No tiene maravillas que hechicen, pero tiene un sereno encanto que la hace especial. Además, del hotel de la Derrama hay varios hoteles de lujo, como el Casa Andina que seguro ofrecen cómodas opciones de alojamiento.



Además, Tacna tiene múltiples opciones gastronómicas; de las mejores, sólo pude cenar en el Restaurante Uros, realmente una muy grata elección. Un restaurante con magnifico sabor y excelente propuesta y ambiente.

domingo, 6 de diciembre de 2020

Pucallpa

Durante los últimos 2 años he ido tres veces a Pucallpa. Antes de ello, solo había visitado la ciudad una vez, el año 2003. En los 15 años transcurridos, la ciudad ha cambiado significativamente, se ha transformado en lo que los pucallpinos llaman con orgullo "la metrópoli de la amazonia" y creo que sin discusión es la ciudad más encaminada a ser el enclave comercial e industrial en la amazonia peruana.


Sin dudarlo, entre todas las ciudades peruanas que he visitado, Pucallpa es la ciudad que más ha crecido y se ha modernizado durante los últimos años, consolidándose, como un polo de desarrollo económico, pero también como un emergente destino turístico.



La oferta hotelera es notable, con enormes y lujosos hoteles, así como una oferta de todo tipo de alojamientos, para todo presupuesto y gusto. Además, la oferta gastronómica ha crecido notablemente y para quienes disfrutan de la vida nocturna, igualmente hay múltiples opciones. Es una ciudad dinámica y moderna, de amplias vías y tráfico fluido.



Siempre la he visitado por trabajo. Por lo tanto, no conozco más allá de la ciudad. No he podido disfrutar de los atractivos turísticos de su periferia. Pero en la misma Pucallpa hay dos destinos de sumo interés. En primer lugar, el puerto de la ciudad. Siempre lleno, siempre movido, siempre atractivo, con muchas personas partiendo o llegando, en grandes, medianas y pequeñas embarcaciones, hacia o desde los múltiples destinos a los que se accede por vía fluvial. Cerca al puerto, la Plaza de Armas, moderna y selvática, realmente linda, con una hermosa y moderna Catedral al lado. Entre ambos lugares, unas cuadras de paseo peatonal con mucho comercio y personas jironeando.



El otro destino principal en Pucallpa es la laguna de Yarinacocha. Hace 15 años, la misma se encontraba en una zona algo remota, de acceso difícil, por caminos llenos de lodo. Hoy es parte del conurbano de Pucallpa, en un camino completamente urbanizado. El distrito de Yarinacocha cuenta con una notable oferta gastronómica, algunos de los locales sobre la misma laguna.



Restaurantes hay muchos, con todo tipo de comida. Por su ubicación en la laguna de Yarinacocha, quizás el más recomendable sea La Anaconda, que también tiene un segundo local, en el mismo distrito, en una locación más urbana. El Braserito y los Rosales son buenas opciones para almorzar o cenar en la misma ciudad de Pucallpa. Hay también al menos dos cafeterías notables, que descubrí en mi reciente viaje: Ganachely y Amigos Café.

Como comenté, la oferta hotelera es diversa. Con ambiente de selva, quizás la mejor opción para una experiencia completa al hospedarse, sea el Hotel Manich en las afueras de la ciudad. Pero hay dos lujosos hoteles lujosos en el mismo centro, a una cuadra entre sí, el Casa andina y Costa del Sol, perfectos para los que tienen gustos más sofisticados. 



Bogotá – Ciudad de Museos

Aprovechando las pocas horas disponibles que estuve en Bogotá, pude visitar cuatro museos. Visitas rápidas, de lego, el tiempo era corto y l...